COLORES, NAVIDAD Y BUENAS VIBRACIONES
Llega la Navidad, esa época que relacionamos directamente con reuniones familiares, vacaciones, regalos y decoración de colores… Pero, ¿muchos colores?
Seguramente si decimos Verde y Rojo piensas en Navidad, el Grinch, Santa Claus… ¿sabes qué significado tiene cada color dentro de las fiestas navideñas? Os lo contamos.
Rojo · Vermello · Vermell · Gorria · Red
El color rojo se asocia a la sangre, la pasión, lo prohibido, la sexualidad… pero tiene una connotación religiosa en la época navideña, y no sólo religiosa. El rojo vibrante también aparece en el traje de Papa Noel, que se hizo popular cuando Coca-Cola usó un traje rojo para vestirlo en la publicidad de los años 20, aunque es conocido por todos que anteriormente Santa tenía más costumbre de vestir de Verde.
Verde · Verde · Verd · Berdea · Green
¡Verde que te quiero verde! Se asocia con el crecimiento, la juventud, la expansión… como la naturaleza.
En Navidad las tonalidades verdes no están limitadas al árbol, el esquema del color se amplia a coronas, guirnaldas, adornos, regalos, manteles… Como anécdota, en la Navidad China simboliza la juventud y la vida eterna por las hojas perennes.
Blanco · Branco · Blanc · Zuri · White
Inocencia, pureza, limpieza, vacío y frialdad… como el Invierno, ¡frío!
En bastantes países del hemisferio norte, la temporada de Navidad coincide con el invierno, que se traduce a veces en nieve, elemento indispensable en las postales navideñas. ¿Recordáis "Pesadilla antes de Navidad", o "Solo en casa” o “Los Gremlins”? Quizá es época de volver a ver esas pelis.
Dorado · Ouro · Daurat · Urrezko · Gold
Aunque seguramente cuando piensas en dorado lo que se te viene a la cabeza es oro, riqueza, abundancia… Las antiguas celebraciones paganas de invierno se centraban en el sol en un tiempo de fría oscuridad, por eso se le da tanta importancia a la iluminación (el dorado representa al sol).
Además, las luces de Navidad, las velas y la estrella encima de un árbol de Navidad pueden recordar a los cristianos la estrella que los Reyes Magos siguieron para encontrar al niño Jesús.
Ahora que ya sabes qué significa cada color, ¿te sientes identificad@ con ellos?, ¿Cuál pega más con tu personalidad?