QUÉ ES LA MODA GENDERLESS, AGÉNERO O UNISEX

QUÉ ES LA MODA GENDERLESS, AGÉNERO O UNISEX

En Kolofunk siempre hemos trabajado este tipo de moda, pero últimamente no dejamos de recibir estímulos y leer artículos sobre moda Genderless, Agénero o unisex. Qué significan estos términos, de dónde vienen y cómo se llevan a la práctica.

Unisex como termino se forja sobre los años 60 cuando después de unas duras décadas de separación entre estereotipos de género, se comienza a desarrollar una forma de vestir común: las mujeres empiezan a usar de forma más habitual el pantalón, lo hombres se dejan el pelo largo, se unifican los cortes en la ropa deportiva…

Unisex son los vaqueros, las camisas, los trajes de chaqueta, las sudaderas… sin embargo hay prendas que todavía no cuadran a la masa como unisex: faldas, vestidos, tacones… aquí nos hacemos la primera pregunta ¿por qué al decir unisex ves una mujer vestida con ropa de hombre?

Si echamos la vista atrás, en la historia de la moda durante siglos hombre y mujeres vestían con las mismas prendas, prendas que hoy se denominan como “femeninas”. Por ejemplo en la antigua Grecia la prenda esencial para ambos sexos era el “quitón”, una túnica formada por dos rectángulos que podían colocarse de diversas formas. No fue hasta el renacimiento que pudimos ver algo más parecido a un pantalón (calzas o calzones) como medio diferenciador de sexos. 

Aunque los hombres históricamente ya tienen algo de experiencia llevando vestidos o faldas, la sociedad de hoy en día valora de forma positiva cuando una mujer adopta costumbres masculinas, pero sigue sin hacerlo hacia la dirección contraria porque significaría cuestionar la masculinidad de un hombre.

Esto nos lleva al concepto de moda Genderless. 

Genderless (o agénero) se está utilizando últimamente como un término que define aquella ropa que (como su propio nombre indica) no tiene género, es decir, no tiene un patrón propio ni de la moda masculina, ni femenina, sino un punto intermedio en el que pueden sentirse identificadas ambas identidades de género. Es una moda fluida, normalmente de corte oversize, tan neutra que nadie va a cuestionar en que sección de la tienda te lo has comprado.

La moda Agénero en la infancia.

Hace unos años se hicieron virales un par de casos relacionados con los estereotipos de genero en la moda infantil, el video de Daisy de 8 años cuestionando los mensajes diferenciadores en la sección de chico y de chica y el caso de Noah, el niño al que Disneyland prohibió el acceso a la atracción “princesa por un día” porque era “para niñas”.

Los estereotipos son imágenes, exageradas y simplistas, que se tienen sobre una persona o sobre un grupo de personas. La forma en la que los estereotipos influyen en los niños y niñas les invita a juzgar al resto de niños/as de su entorno. La historiadora de moda Jo B. Paoletti comenta: ”Cuando su hijo oye decirle a alguien que determinado juguete o ropa es "de niño", ¿qué se supone que debe pensar de su compañero de juego que no es como él?”

Así surgen dos caminos: educar a las nuevas generaciones para que si el artículo en sí es de niño o de niña “de lo mismo”, o educar en que no hay cosas de niño o de niña, sino que todo es apto y perfecto para todo el mundo, sea del genero que sea. Así podremos encontrar mujeres en traje y hombre con tacones, mujeres con ropa oversize y hombres con minifalda, sin juzgar ni etiquetar a nadie por la condición de su vestimenta.

Queremos saber tu opinión ¿Te gustaría que no hubiese diferenciación de secciones en las tiendas? ¿Te gustaría que cada persona fuera libre de vestir con el rol de género que le apetezca? O ¿preferirías una moda sin género que no diferencie entre formas?

En el siguiente post os contaremos por qué Kolofunk hace ropa unisex y os contamos los detalles de nuestra ultima campaña


1 comentario

  • Antonio Luis

    Creo en la moda agénero desde que tenía doce años y es algo que me gustaría ver hecho realidad porque se nos llena la boca cuando hablamos de igualdad pero no nos damos cuenta de que NUNCA será igualdad real mientras no vaya en ambos sentidos, es decir, las mujeres son iguales a los hombres así como los hombres lo son a las mujeres.

    A mí, por ejemplo, me gustan las faldas largas y las de sirena así como los vestiditos de verano y las blusas y me da una rabia tremenda que una mujer pueda llevar falda, vestido y pantalón, a su antojo y un hombre, sin embargo, de los pantalones no pueda salir.

    Si no somos iguales en algo tan básico y elemental como en el derecho a elegir cómo vestirnos, JAMÁS seremos iguales porque como ya he dicho, la igualdad va en ambos sentidos. Además, hay un artículo en la Constitución Española que se está vulnerando descaradamente al no permitírsenos a los hombres vestir como queramos: el libre desarrollo de la personalidad.

    Me gustaría contribuír con ustedes en la moda agénero pero de forma global para sentirme arropa con otras personas que opinen como yo porque creo que es completamente injusto que esto aún no sea una realidad hoy en día.

    Pienso que no a todo el mundo le queda bien cualquier prenda, yo, por ejemplo, no me pondría una minifalda en la vida pero eso no quiere decir que no tenga derecho a llevarla.

    Muchas gracias.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados